jueves, 28 de abril de 2011

El Verbo es Dios

(Extraído del estudio versículo por versículo del Evangelio Según San Juan en Calvary Chapel San Diego)

Por Carlos Alvarado

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio cuando el principio comenzó el Verbo ya estaba presente. Esto quiere decir que cuando leemos en el libro del

Génesis 1:1

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Quiere decir que, cuando Dios creo los cielos y la tierra, el Verbo ya estaba con El. El Verbo ya existía. El contexto de este capitulo nos revela claramente que al decir el Verbo Juan se esta refiriendo al Señor Jesucristo. Lo que esto nos está diciendo básicamente es que cuando el principio comenzó Jesús ya existía. El no llegó a existir. No ha habido un momento en el tiempo en el que Jesús no haya existido. Lo que lo hace un ser eterno. Y la eternidad es un atributo que solo le pertenece a Dios. Y si la eternidad es algo que solo Dios posee y el Verbo es eterno entonces El Verbo es Dios.

En Hebreos 1:1-3a se nos dice acerca de Jesús que “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por (Ésta palabra por, quiere decir que por medio de Él o sea que Jesús El Verbo fue el conducto por medio del cual ) quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,…

Si Jesús es la imagen misma de la sustancia del Padre entonces tiene todos los atributos que Dios tiene y uno de los atributos de Dios es que es eterno.

En el Salmo 90:2 (RVG)

2 Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo; Desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.

En el Salmo 41:13 (BL95)

“¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel, desde siempre y para siempre! ¡Así sea!”

A la luz de esta verdad, entonces, cuando leemos escrituras que nos hablan claramente acerca de Jesús como por ejemplo:

Miqueas 5:2 (RV60)

“2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” O

Hebreos 6:17-7:3

17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre…etc.

Entonces, no podemos sino llegar a conclusión de que Jesús es eterno. Que ha existido desde la eternidad pasada y existirá a través de la eternidad futura y por que la eternidad es un atributo que solo Dios posee el Verbo (Jesús) era y es (énfasis mío) Dios.

Esto debe llenarnos de gozo a todos los que hemos puesto nuestra fe y esperanza en Jesucristo, por que si El es Dios entonces podemos estar seguros de que todo lo que la Palabra de Dios nos dice que tenemos en Jesús es si y amen en El.

En nuestra próxima publicación estaremos hablando acerca de la palabra Verbo, Logos en griego. Que significa y por que se le da ese nombre o titulo a nuestro Señor Jesucristo. Hasta entonces, Dios los bendiga.

Le invitamos a que visiten nuestra página de Internet en http://www.calvarysandiego.com/ y www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm

También búsquenos en Facebook: https://www.facebook.com/CCSDenEspanol
Y Twitter: http://twitter.com/CalvarysdEsp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario