sábado, 20 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 2nda Parte.

Por Carlos Alvarado
En el posting anterior les comencé a hablar acerca de La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano. Y de cómo nuestro Señor Jesucristo considera que es esencial para el hombre conocer toda la Palabra de Dios. Tan esencial como el alimento diario. Vimos como en:

Mateo 4:1-4 se nos dice que

Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado (probado) por el diablo. Y que una vez que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está:
No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Con esta respuesta la primera prueba era pasada.

Pero satanás es muy astuto y como suele suceder cuando nos decidimos hacer las cosas de acuerdo con la Palabra de Dios, el enemigo vuelve a querernos tentar y hacernos tropezar, y a veces usa la misma Palabra de Dios para hacerlo. Lo mismo sucedió con Jesús. Note en los siguientes versículos como satanás usa la Palabra de Dios para tentar una vez más a Nuestro Señor.

Mateo 4:5-7 leemos

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Note a donde llevó el Diablo a Jesús. Lo llevó a la ciudad santa y lo puso sobre el punto más alto del mismo templo de Dios.

¿Que nos dice esto acerca de satanás? Que no tiene ningún problema para estar en los lugares en donde se adora a Dios. De hecho se puede decir que hasta se siente cómodo en esos lugares. Y no es extraño. Antes de ser Satanás era uno de los ángeles de Dios, de hecho era un querubín.

Ezequiel 28:14-17

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra;

Y así fue como aquel querubín fue echado del paraíso y ahora lo conocemos por satanás.

Otra cosa que esto nos dice acerca de satanás es que conoce la Palabra de Dios. Note lo que dice:

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Es como si satanás dijera, “Oh crees que vas a usar la Palabra de Dios para intimidarme, yo también se algunas cosas acerca de la “Palabra de Dios.” En este pasaje satanás cita el Salmo 91:11-12. Pero no lo cita correctamente, por que lo toma fuera de su contexto y omite una frase que no queda muy bien con el objetivo que tenía en mente. Lea lo que en verdad dice este pasaje:

Salmo 91:9-12

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi refugio, al Altísimo por tu habitación, 10 no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.

La frase “Que te guarden en todos tus caminos” no es usada por satanás, que es una de las claves para interpretación del pasaje. Cuando leemos este pasaje en su contexto, comenzando con el versículo 9 e incluimos esta frase podemos ver claramente que cuando ponemos a Dios como nuestra habitación El siempre esta pendiente de nosotros.

Pero este pasaje de ninguna forma dice que cuando actuamos con imprudencia Dios va a estar allí para sacarnos de los aprietos en los que nosotros mismos nos hemos metido. Si actuamos con imprudencia tendremos que sufrir las consecuencias de esa imprudencia.

Aquí tenemos una razón más por la que tenemos que conocer todo el consejo de Dios. Y no solamente tenemos que memorizarnos la Palabra sino que tenemos que, como dice Pablo saber como usar correctamente la Palabra de Dios.

2 Timoteo 2:15

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Quiere decir que si la Palabra se puede usar bien existe también la posibilidad de que se use mal. Pablo le está diciendo a Timoteo que tiene que manejar correctamente La Palabra de Dios tanto en su análisis de ella como en la presentación de la misma.

Creo que muchos cristianos por no conocer bien la Palabra, por no saber usarla correctamente, terminan usándola de una manera equivocada y hasta cayendo en la soberbia y en el error por su falta de discernimiento. Terminan aceptando doctrinas y enseñazas de hombres en lugar de la sana doctrina de La Palabra de Dios.

En la misma segunda carta de Pablo a Timoteo Pablo escribe:

2 Timoteo 4:1-4

1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

El Diccionario Porrúa de la lengua española nos da el significado de la palabra Fabula.

Fabula- Ficción artificiosa con que se cubre o disimula la verdad. Suceso o acción ficticia para deleitar. O sea que se tienen elementos de verdad pero no es toda la verdad.

Esto fue lo que sucedió en el paraíso. ¿Recuerda usted la conversación entre Eva y la serpiente?

Serpiente: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Noten como se parece lo que la serpiente dice a lo que Dios había dicho en realidad. Dios les había dicho que podían comer de todo árbol menos de uno.

Eva: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Dios nunca dijo nada sobre tocar el árbol, y no dijo para que no muraís sino, ciertamente morirás. Dios no dejó duda de lo que sucedería.

Serpiente: 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Note usted como no le dijo una mentira, por que físicamente Adán y Eva no murieron cuando comieron del fruto y de hecho si fueron como Dios en su conocimiento de bien y el mal, pero tampoco le dijo toda la verdad. Por que si murieron Espiritualmente hablando y por su desobediencia entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte física también.

Una vez más podemos ver la necesidad de conocer y saber usar bien La Palabra de Dios.

Ahora en nuestro pasaje de hoy el Diablo viene al hijo de Dios mismo e intenta hacer lo mismo tergiversando la misma Palabra de Dios.

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Como hemos visto en el Salmo 91 estas palabras si están escritas en La Palabra de Dios pero no para usarse de la manera en que el diablo las estaba usando y definitivamente no para la situación en la el estaba poniendo a nuestro Señor.

¿Cuál fue la respuesta de nuestro Señor? Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

En nuestro siguiente posting estaremos viendo con mas detalle lo que esto significa para nosotros pero por hoy quiero dejarlos con las mismas palabras que Pablo escribe a Timoteo en:

2 Timoteo 2:15

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Y recuerde que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario